3. Diagnóstico de la laguna de El Hito.

3.1. Localización.

El proyecto de restitución se localizaría en los alrededores de la laguna de El Hito, espacio natural protegido que se encuentra entre dos términos municipales de la provincia de Cuenca (España), El Hito y Montalbo.
Localización_laguna_de_El_Hito.jpg
Mapa 1. Localización de la laguna de El Hito. Fuente propia.

Ortofoto.jpg
Mapa 2. fotografía área de la reserva natural de la laguna de El Hito. Fuente proia.

3.2. Diagnóstico del entorno.

La laguna de El Hito tiene un clima típicamente mediterráneo continentalizado, caracterizado por tener veranos calurosos y secos, y precipitaciones escasas.
La geología de la laguna de El Hito se define por el amplio sinclinal que forma la laguna desde un punto de vista geomorfológico. Dicho sinclinal aparece configurado por rocas del Oligoceno y Mioceno de naturaleza carbonatada, limosa, y sobre todo, yesífera. En segundo lugar y a una escala más local, la formación de la laguna también se debe a los colaposos derivados de las disoluciones de los yesos, disoluciones que también se detectan por la existencia de simas en la región. Estos colapsos tiene su expresión morfológica en los escarpes de origen tectónico que rodean a la laguna, subverticales al pie de la población de Montalbo y más suaves al pie de la población de El Hito. Al pie de los escarpes, se generan pequeños depósitos de talud como consecuencia de su lenta denudación. Hacia la laguna y en torno a ella se extienden suaves rampas de vertientes-glacis con recubrimiento culivionar cuyas raíces son las alineaciones mesozoicas que se sitúan al Nordeste y Suroeste de la laguna. En las inmediaciones de ésta, los materiales pasan a ser limos y yesos definiendo así la zona inundable en donde cabe distinguir un reborde de terraza. Finalmente, el lecho se cubre de sales como consecuencia de la fuerte evaporación de la zona (Fuente: Cartelería de la laguna del El Hito")
geomofrlo.jpg

Figura 1. Geología y geomorfología de la laguna de El Hito. Fuente "Cartelería de la laguna de El Hito"
Se trata de un humedal endorreico (sin drenaje del agua de escorrentía hacia el exterior del mismo) en el que lamina de agua tiene una presencia discontinua a lo largo del año, más o menos prolongada en virtud del régimen anual de precipitaciones y la contribución importante del agua subterránea. El substrato de limos yesíferos, arcillas yesíferas y margas de la laguna configuran un marco semipermeable al agua de lluvia, que tiende a facilitar la escorrentía superficial hacia el fondo de concavidad lagunar, en detrimento de la infiltración y la escorrentía subterránea. No obstante la horizontabilidad del paisaje y las escasas pendientes contrapesan en alguna medida lo anterior, favoreciendo la infiltración y la percolación en profundidad de una porción probablemente pequeña del agua de lluvia, la cual, por circular por el interior de los materiales geológicos antes descritos, adquiere un contenido salino notable, a lo que sin dudad ayuda el lento fluir a través de aquéllos, en virtud de la baja permeabilidad de los mimos y de la distribución de potencial hidráulico inherente a la suavidad del relieve. Es escasa la profundidad del nivel freático y notable la mineralización de agua, con predominio de los iones sulfato, magnesio y calcio. El flujo subterráneeo tiende a converger hacia el fondo de la laguna, a un ritmo extremadamente lento pero constante, prácticamente independiente de las fluctuaciones interanuales de las precipitaciones, configurándose el fondo de la laguna como un área de descarga de aquélla. La presencia de agua superficial está relacionada con la dinámica meteorológica, pero también con otros factores ambientales que condicionan la persistencia en superficie del agua precipirtada, como son la temperatura y el régimen de viento. Fuente "Cartelería de la laguna de El Hito"
05.jpg
Figura 2. Hidrología e Hidrología de la laguna de El Hito. Fuente "Cartelería de la laguna de El Hito"
La flora de la laguna de El Hito hace de este lugar un enclave de importancia internacional, configurando en si misma una isla de biodiversidad. La salinidad del suelo, hace que sólo se puedan desarrollar plantas con adaptaciones especiales, las plantas halófilas. Estas especies son auténticos tesoros botánicos a nivel internacional, por su escasez, antigüedad y rareza. Así, la Directiva Hábitat considera a la laguna de El Hito un ecosistema prioritario para la conservación. Se pueden encontrar endemismos ibéricos de los géneros Elymus, Limonium, Gypshopila y Artemisia, y un endemismo exclusivo, la especie objeto de este estudio. En todos los alrededores de la cubeta lagunar, allí donde la concentración salina no es excesivamente alta, la Salsola kali se muestra como una especie muy competitiva como consecuencia de la progresiva nitrificación del suelo por las actividades agrarias. Además, al noreste de la laguna existe una propiedad de uso ganadero, que tiempo atrás, intentó utilizar a la Bassia scoparia como fuente de alimento para su ganado, lamentablemente, a pesar de su alto valor nutritivo, nunca fue seleccionada, por lo que actualmente se encuentra muy extendida por toda zona ocupando el hábitat potencial de las especies halófilas. Lamentablemente, la flora halófila se encuentra en un grave estado de degradación como consecuencia de los inadecuados usos del territorio desarrollados durante años y la falta de compromiso institucional para conservar estas especies.
flora.jpg

Figura 3. Flora de la laguna de El Hito. Fuente: Cartelería de la laguna de El Hito.Con respecto a la fauna, hay que destacar las aves esteparias asociadas a los alrededores de la laguna, y sobre todo, la población invernante de grullas (Grus grus) que utilizan la cubeta lagunar como un espacio de refugio y descanso desde el cual desplazarse a los cultivos de alrededor en busca de alimento. Es en sí mismo un reclamo turístico de primer orden, mucho más importante que las propias plantas halófilas.
Las figuras de protección de la laguna de El Hito son: Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, Reserva Natural en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, LIC y ZEPA. También se encuentra incluida en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar. A pesar de todas estas figuras de protección, el lugar donde se hallan los nuevos individuos de L. soboliferum no cuenta con ningún tipo de protección, ni tan siquiera se encuentra dentro de la zona periférica de protección de la Reserva Natural.
Los usos del suelo más importante es el de la agricultura de secano, que se desarrolla en los alrededores de la laguna. Su rendimiento es muy bajo pero las ayudas desde Europa sigue permitiendo que esta actividad sea rentable. Del espacio de la laguna, no han sido roturadas y cultivadas, tan sólo, aquellas parcelas que se inundan, las que se encuentran en afloramientos yesosos o las que tienen unas concentraciones salinas muy importantes. La agricultura ha sido la principal responsable de la eliminación de la vegetación halófila original. Actualmente sus efectos son más reducidos.
Desde los años 80, existe una granja ovina con 1.500 cabezas de capacidad, en régimen semi-intensivo, situada en la parte de la laguna perteneciente al término municipal de Montalbo. Los purines y la compactación del suelo generados por el ganado, unido a su presión directa sobre la vegetación de la laguna, ha dado lugar a un modelado en la composición florística natural de los terrenos, especialmente en los alrededores de la granja. En las zonas con elevada carga ganadera se ha producido un incremento de especies vegetales de carácter nitrófilo y halo-nitrófilo, y una disminución e incluso desaparición de las especies autóctonas más palatables (el ganado las prefiere frente a otras especies de plantas), o menos resistentes a la presión ganadera.
Existen dos escombreras, una en El Hito y otra en Montalbo. Su origen se debe al tradicional pensamiento local con respecto a la laguna y sus alrededores, la cual durante muchos años fue considerada como un espacio improductivo y generador de insalubridades.
Recientemente se realizaron, en los taludes yesosos de Montalbo, una repoblación de Pinus halepensis, la cual además de ser fallida, supuso la eliminación de la mayor parte de la vegetación original, quedando tan sólo unas pequeñas manchas de vegetación natural bastantes degradadas.
Se han detectado, además, circuitos de motos ilegales en los remanentes de vegetación natural de los escarpes yesosos de las cercanías de Montalbo. Eliminando la vegetación y compactando el suelo, impacto más importante dadas las implicaciones temporales que supone.